miércoles, 27 de junio de 2007

Teatro


DOMINGO 1 DE JULIO
ESTRENO

LOS GOLIARDOS y Compañía Nacional de Fósforos
presentan:



PIC NIC
o
DIA DE CAMPO
(de Fernando Arrabal)



Adaptación de Cristian Palacios - DIRECCION: PAULA BRUSCA
sobre puesta de Omar Khun y CelinaYañez.

El mundo absurdo de las guerras, el poder, la familia y la muerte tratados de un modo explosivo
que aleja a esta puesta tanto del realismo como del surrealismo.



Actuación: EMILIO LAURITO, FEDERICO CHAINA, LAUTARO OSTROVSKY, FEDERICO RAMON..
voces en off: GABRIEL PUMA GOITY.










ATENCION NUEVAS FUNCIONES!!

SABADOS 22/09 Y 29/09 - 24:00 HS


DOMINGOS 23/09 Y 30/09- 21:30 HS



TEATRO ABSURDO PALERMO - RAVIGNANI 1557


RESERVAS AL 4779 1156

*Esta obra cuenta con el apoyo del

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y PROTEATRO.





(Arriba.El Tano Laurito y Los Goliardos en el Diario La Razón. Derecha. Revista Verdader y Mentiras http://www.criticateatral.com.ar)
























Emilio Laurito y sus Delfines del Asfalto dentro de los creadores del Nuevo Teatro Argentino




I. DESPUÉS DE LA DICTADURA

Sobre el cierre de la terrible experiencia histórica de la última dictadura militar argentina (1976-1983) surgió en el país un nuevo frente de teatris-tas, destinado a reaccionar contra los resabios de la cultura autoritaria y la perduración de las normas de vida cotidiana de los opresivos "años de plomo", marcada por el militarismo fascista, el miedo, la represión, la censura y la autocensura, el exilio (interior y exterior) y las desapariciones. Uno de los protagonistas del llamado "movimiento grupal de los ochenta", el director Enrique Dacal, recordaría más tarde: "En 1983 la democracia es recibida por un país con los canales de comunicación destrozados, por una sociedad al borde de la disgregación. Salíamos de la dictadura con dos generaciones malogradas. Una de ellas reprimida, dispersada y con notorias eliminaciones físicas. Otra, la más reciente, mamando en sus primerosaños un entorno de autoritarismo y ejemplo insoli-dario". '
El movimiento político de Teatro Abierto, sobre todo a través de sus tres ciclos iniciales (1981-1983), había expresado ya durante la dictadura el anhelo de expresión y de cambio por parte de los artistas y del público. La democracia, recobrada hacia fines de 1983, fue condición sine qua non para la génesis del nuevo teatro. Vivi Tellas recuerda en un reportaje qué difíciles fueron los comienzos de su actividad teatral en los últimos años de la dictadura con el grupo Las Bay Bis-cuit: "Al principio (1981) trabajamos con grupos de rock como invitados. Con Los Redonditos de Ricota, después con Charly García en el Coliseo. Esa no fue una grata experiencia, la gente nos tiró con cuanto tenía en la mano. En esa época lo que hacíamos era algo medio incomprensible. No había ningún grupo de mujeres en el rock en nuestro país, tampoco grupos de humor compuestos por mujeres. Por otra parte, estábamos en pleno proceso y eso ya era 'subversivo', la gente no sabía codificarlo. Es muy difícil cuando no hay antecedentes tratar de hacer algo y poder abrirse a algo nuevo. En general la gente intenta encontrar siempre una referencia, y al no encontrarla se enoja".2
Otro ejemplo, pero de perfiles trágicos, sobre las dificultades de expresión durante la dictadura lo constituye el caso de Ariel Barca, hermano de Batato, de quien hablaremos más adelante.
El nuevo teatro se desarrolla originariamente al
1 "Apuntes finiseculares para la historia del teatro de grupos en la argentina", Diógenes. Anuario Crítico del Teatro Latinoamericano (1991), México, 1992.
2 Revista Pata de Ganso, N9 10, Buenos Aires, 1987.

calor del crecimiento, de la vida nocturna de los jóvenes, la cultura del rock, la frecuentación de pubs y bares, discotecas y espacios bailables que se verificó en los primeros años de la democracia. Se inserta en el contexto de un conjunto de actividades nocturnas en torno de dos ejes centrales: la diversión y el tiempo libre. El libro de Laura Ramos Buenos Aires me mata provee ilustrativos testimonios, al borde de lo ficcional, sobre estas prácticas de la vida nocturna (en uno de sus capítulos, como veremos, aparece Batato). Desde una perspectiva científica son muy útiles al respecto los estudios reunidos por Mario Margulis en su libro La cultura de la noche (la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires).
Los nuevos creadores
Con el avance de la década de los ochenta fue constituyéndose una franja desordenada, en constante cambio, de nuevos creadores, 3 casi todos muy jóvenes: actores, directores y dramaturgos (sobre la
3 Ya sea en el marco de la breve "primavera democrática" (cuyo optimismo duró aproximadamente entre 1984 y 1987) o hacia fines de los ochenta afloraron y/o se consolidaron (en el caso de aquéllos que habían comenzado a trabajar en los setenta, los menos) numerosos actores y directores nuevos para la escena nacional: Batato Barea (a quien dedicaremos este libro y quien justifica esta introducción), Tony Lestingi, Tino Tinto (Fernando Arrollo), Ricardo Bartís, Claudio Gallar-dou, Alejandro Urdapilleta, Carlos Belloso, Pompeyo Audi-vert, Hernán Gene, Horacio Gabin, Gabriel Chamé Buendía, Guillermo Angelelli, Cristina Martí, Rafael Curci, Graciela Mescalina, Ornar Pacheco, Paco Giménez, Fernando Noy, Mariana Bellotto, Ornar Chabán, Diana Lamas, Javier Margulis, Paco Redondo, Humberto Tortonese, Julián Howard, Ho-
peculiar situación de estos últimos nos detendremos en el capítulo 4). Dicho frente renovador (nucleado casi totalmente en Buenos Aires) comenzó a desarrollar una estética teatral diferente, de rasgos discrepantes con las poéticas escénicas vigentes en los setenta.
Rápidamente dicha zona emergente del campo teatral fue catalogada por la prensa y el público bajo los provisorios (y hoy muy cuestionados) nombres de "teatro joven" o "teatro alternativo" o "teatro un-dergrouncí', como fenómeno inserto en el movimiento más amplío del "off Corrientes". Con tales rótulos se pretendía definir un teatro de módica, atenuada contracultura juvenil, realizado al margen de los espacios institucionales consagrados y del tea-
racio Pigozzi, Raquel Sokolowicz, Miguel Pittier, Beby Perey-ra Gez, Divina Gloria, Damián Dreizik, Willy Lemos, Ricardo Holcer, Claudio Hochman, Cristina Moreira, Gerardo Baa-monde, Fernando Cavarozzi (el payaso "Chacovachi"), Jana Purita, Doris Night (Patricia Gatti), Fabio "Mosquito" Sancine-to, Alejandra Flechner, Daniel Casarmiero, Maña José Gabin, Julio Suárez, Claudio Nadie, Susú Olivares, Favio Posea, Vivi Tellas, José Luis Valenzuela, Quique Canellas, Adriana Ba-renstein, Fernando Rossaroli, Roberto Uriona, Adriana Levy, Paula Echebhere, María José Goldín, Sergio D'Angelo, Martín Salazar, Mónica Viñao, Gabriel "Puma" Goyti, Daniel Kargie-man, Enrique Dacal, Ornar Viola, Carlos Parrilla, Verónica Llinás, Silvia Armoza, Diego Wainstein, Mónica Cabrera, Mariana Brisky, Sergio Pletikosic, Olkar Ramírez, Maricarmen Arnó, Manuel Mérmelo, Eva Halac, Miguel Fernández Alonso, Osvaldo Bermúdez, Eduardo Cutuli, Emeterio Cerro, Ga-bo Correa, Carlos Risso Patrón, Lizzie Yohai, Ademar Bian-chi, Carlos Canosa, Ricardo Talento, Daniel Casablanca, Gabi Kerpel, Alberto Ivern, Adrián Blanco, Pablo Ribot, Talo Atlante, Roberto López, Héctor Alvarellos, Carlos Lipsic, Luis Ziembrovsky, Sandro Nunciatta y muchos otros. Entre los equipos de creación grupal (una forma muy
Batato Barca y el nuevo teatro argentino 17
tro comercial u oficial, una expresión englobable —aunque con rasgos diferenciales— dentro de las nuevas manifestaciones del teatro "independiente" o de autogestión.
Circuitos I: Desde los bordes
En los comienzos del movimiento estos grupos, actores y directores ofrecían sus espectáculos en dos tipos de espacios que permitían definir un "teatro de sala" y otro "callejero".
Por un lado, trabajaban en salas de carácter no convencional, ya fuera por su uso no específicamente teatral (Café Einstein, Cemento, Parakafé, Free-dom, Die Schulle, Palladium, Blues, Área Discoteq,
frecuente de trabajo durante estos años, del dúo a la compañía numerosa) aparecieron y/o afirmaron su trayectoria: Los Volatineros (especie de precursor, grupo modelo fundado en los setenta por Francisco Javier e integrado por Julián Ho-ward, Roberto Saiz y Román Caracciolo), Peinados Yoli, Besos de Neón, Los Macocos, Las Ricuritas, Los Melli, La Cuadrilla, el Grupo Teatral Dorrego, Los Kelonios, La Agrupasión Humorística "La Tristeza" (con "s" de pasión), Las Gambas al Ajillo, El Clú del Claun, Grupo de Teatro Libre, André Carreira y la "Escena Subterránea", el Teatro de la Libertad, Las Bay Biscuit, Grupo del Encuentro, Helio Dolly, Las Gorgonas, Surteatro, Grupo Teatro al Aire Libre de Catalinas Sur, Los Pepe Biondi, La Organización Negra, el Grupo Danza-Teatro de la UBA, Dalila y los Cometabrass, Grupo Caleidoscopio, La Pista 4, Trío Amado, El Periférico de Objetos, Detritus, El Descueve, "Los irresistible" (sic), Grupo Espejos, Diablomundo, La Banda de la Risa, Grupo del Teatri-to, La Runña, La Fragua, Las Hermanas Nervio, el Grupo Sistema Límbico, Los Calandracas, Equipo La Serie, Grupo La Obra, la compañía La Barrosa, Los Delfines del Asfalto, Centro Murga Yo lo Vi, Los Quitapenas, entre otros muchos.








("El Nuevo Teatro Argentino" de Jorge Dubatti)

















No hay comentarios: